Ventajas y Desventajas de la Calefacción por Panel Infrarrojo

La elección e instalación de un sistema de calefacción en el hogar es una decisión importante a largo plazo, con muchos factores a considerar. Actualmente, me gustaría destacar los paneles infrarrojos, pero es importante mencionar que, como todo producto, tienen sus ventajas y desventajas. ¡Vamos a verlas!

Eficiencia de Costos La principal ventaja de los paneles infrarrojos es que su instalación es simple y económica. La instalación no requiere grandes obras ni genera mucho ruido o suciedad. Además, si se obtiene la electricidad de un sistema solar, es rentable, pero si no, la factura de electricidad puede aumentar.

Facilidad de Instalación Este sistema de calefacción se puede instalar casi en cualquier lugar con espacio suficiente y acceso a electricidad. Se logra el mejor efecto cuando el panel infrarrojo se coloca en el techo, aunque también puede instalarse en una pared lateral.

Sensación de Calor Los paneles infrarrojos funcionan rápidamente y de manera eficiente, y el cambio de temperatura se siente casi de inmediato. Su ventaja es que diferentes habitaciones pueden calentarse independientemente, y el calor es menos probable que se escape por las ventanas, ya que calienta los objetos en lugar del aire.

Durabilidad de Superficies Calientes Una desventaja de esta tecnología de calefacción es la superficie caliente de los paneles infrarrojos. Por lo tanto, si hay niños pequeños o mascotas en casa, no es recomendable usar la versión montada en la pared. Además, estos paneles solo proporcionan calor cuando están encendidos y se deben considerar los cortes de electricidad, por lo que generalmente se usan como calefacción complementaria.

Estética El diseño de los espacios es muy importante para muchas personas, por lo que el uso de paneles infrarrojos puede ser una desventaja, ya que no se deben cubrir ni ocultar debido a su superficie caliente.